top of page
  • Muestra de Cine Internacional de Palencia

La Muestra de Cine de Palencia lleva a la Fundación Díaz-Caneja al Mario Camus “más íntimo”.

  • Una retrospectiva del fotógrafo Matías Nieto König, redactor jefe de fotografía del diario ABC.

  • Nieto König firma ‘El cine de Camus. La mirada de Mario’, una exposición que retrata el "sentido profundo, sensato e intenso” que definía el cine del realizador santanderino recientemente fallecido. La retrospectiva se podrá ver a partir de mañana martes y permanecerá abierta hasta el próximo 31 de marzo.

  • La muestra de largometrajes continua con la proyección (cine Ortega, 20:15 horas) de ‘Les Intranquilles (Un amor intranquilo)’, una cinta del realizador belga Joachim Lafosse.

  • La Biblioteca Pública acogerá (12.00 horas) el taller de animación para el público infantil ‘Pika Pika 2’ de MugiGeldi y la segunda sesión de ‘Cine y literatura: leer-ver-pensar’ (17.30 horas) con la proyección de ‘El festín de Babette’.

  • Dentro del ciclo ‘Mirando al futuro’, los espectadores podrán disfrutar (cine Ortega, 17:30 horas) de ‘Un pequeño plan... cómo salvar el planeta’.


Lunes, 28 de febrero de 2022

La Fundación Díaz-Caneja abre mañana martes sus puertas a ‘El cine de Camus. La mirada de Mario’, una retrospectiva enmarcada en el programa de actividades de la Muestra de Cine de Palencia y que firma Matías Nieto König (Madrid, 1968), responsable de la edición gráfica y redactor jefe de Fotografía del diario ABC. La exposición retrata el "sentido profundo, sensato e intenso” del cine del realizador santanderino, con el que Nieto König compartió más de 70 rodajes, entre ellos los de los filmes ‘Amor propio’, ‘La vuelta del Coyote’, ‘El prado de las estrellas’ o ‘El color de las nubes’.


La muestra, que reúne 38 fotografías en blanco y negro y color, captura su forma de trabajar, de sus primeras películas y también de las últimas. De sus comienzos en el séptimo arte, Nieto tuvo la oportunidad de gestionar su archivo privado –“me pidió que se lo gestionase cuando le solicitaban material fotográfico”- y de sus últimas épocas se podrán ver imágenes realizadas por el madrileño. Además, se exhibirán diversos objetos personales, entre los que destaca el guion original del director con sus anotaciones manuscritas de ‘Los santos inocentes’. A través de ‘El cine de Camus. La mirada de Mario’, el visitante tendrá la oportunidad de conocer al universo imaginario y creativo de Mario Camus desde “una perspectiva más íntima”, acercándose “a ese Mario Camus no accesible, porque era un personaje reacio a los medios y, gracias a nuestra amistad, le pude fotografiar”. La Muestra de Cine y el fotógrafo y amigo personal del guionista homenajean con esta exposición -estará abierta hasta el 31 de marzo- a ese gran cronista de la España de siempre recientemente fallecido.


La MCIP proseguirá con la proyección (cine Ortega, a las 17.30 horas), dentro del ciclo ‘Mirando al futuro’, de ‘Un pequeño plan... cómo salvar el planeta’, una esperanzadora historia de ficción sobre el temible cambio climático. Dirigido, escrito y protagonizado por Louis Garrel, el largo francés se detiene en la historia de Abel y Marianne, que descubren que su hijo Joseph, de 13 años, ha vendido en secreto sus objetos más preciados. Pronto se percatan de que Joseph no es el único: cientos de niños de todo el mundo se han unido para financiar un misterioso proyecto ecologista en África. Su misión es salvar el planeta.


A las 20.15 horas (cine Ortega) llegará el turno para la coproducción entre Bélgica, Francia y Luxemburgo ‘Les Intranquilles (Un amor intranquilo)’, del director belga Joachim Lafosse. (distinguido con la Concha de Plata al Mejor director en el Festival de San Sebastián 2015 por 'Los Caballeros Blancos'). El filme se apoya en la excepcional interpretación de Leïla Bekhti y Damien Bonnard, cuyos personajes se quieren con locura. Ambos luchan por mantener unida a la familia a pesar de la bipolaridad de Damien. Ninguno se rinde, aunque él sabe que nunca podrá ofrecerle lo que ella desea.


Dos citas en la Biblioteca Pública: Taller de animación y ‘El festín de Babette’

La quinta jornada de la XXXI edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia también se desplazará a la Biblioteca Pública con dos actividades. A las 12.00 horas se celebrará el taller de animación para niños y niñas ‘Pika Pika 2’, de MugiGeldi, en el que los asistentes aprenderán a generar una película animada mediante el uso de unas tiras led. Ya por la tarde (17.30 horas) continuará el ciclo ‘Cine y literatura: leer-ver-pensar’ con la proyección de ‘El festín de Babette’, cuento de la escritora danesa Isak Dinessen, adaptada al cine por Gabriel Axel.


PROGRAMACIÓN. MARTES, 1 DE MARZO

12:00 horas: Apertura de la exposición ‘El cine de Camus. La mirada de Mario’ (Fundación Díaz-Caneja)

12:00 horas: Taller de animación infantil Pika Pika 2. Experimentando con la luz (Biblioteca Pública)

17:30 horas: Ciclo ‘Mirando al futuro’: Proyección de ‘Un pequeño plan… cómo salvar el planeta’, de Louis Garrel (Francia). Cine Ortega

17:30 horas: Ciclo ‘Veer, leer y pensar’: Proyección de ‘El festín de Babette’, de Gabriel Axe (Biblioteca Pública)

20:15 horas: Muestra de Cine Internacional: Proyección de ‘Un amor intranquilo, de Joaquim Lafosse (Bélgica) (cine Ortega)



Departamento de Comunicación – MCIP 2022

Eduardo Vielba / M. 607 51 64 07

prensa@culturaycomunicacion.com y eduardo@culturaycomunicacion.com

bottom of page