top of page

 

Ficha Artística

 

Maria                                    

LEA VAN ACKEN

Madre                                  

FRANZISKA WEISZ

Padre Weber                      

FLORIAN STETTER

Arzt                                      

RAMIN YAZDANI

Christian                              

MORITZ KNAPP

 

Ficha Técnica

 

Dirección:                            

DIETRICH  BRÃœGGEMANN

Producción:                         

LEIF ALEXIS, FABIAN MAUBACH, JOCHEN LAUBE

Guión:                  

DIETRICH  BRÃœGGEMANN, ANNA BRÃœGGEMANN

Fotografía:                          

ALEXANDER SASS

Montaje:                             

VINCENT ASSMANN

 

2014. Alemania-Francia, 107’ Color

 

Sinopsis:

 

María tiene 14 años. Su familia es parte de una comunidad católica fundamentalista. Vive su vida cotidiana en el mundo moderno, pero todo su corazón le pertenece a Jesús. Ella quiere seguirle, para poder convertirse en santa e ir al cielo. De esta manera, María va a través de 14 estaciones, tal y como lo hizo Jesús en su camino hacia el Gólgota, para alcanzar su meta. Ni siquiera Christian, un chico que conoce en la escuela, puede detenerla. Tal vez en otro mundo, hubieran podido ser amigos, o incluso más.

 

Palmarés:

 

Festival de Berlín: premio del Jurado Ecuménico y Mejor guión.

Seminci de Valladolid: Espiga de Plata y Premio FIPRESCI.

Festival de Edimburgo: Premio de la Crítica.

 

 

Dietrich Brüggemann

 

Nació en Múnich (Alemania) en 1976. Estudió Dirección Cinematográfica en la Academia de Cine y Televisión Konrad Wolf de Potsdam/Babelsberg entre los años 2000 y 2006. Tras dirigir varios cortos, su largometraje Neun szenen, cuyo guion también escribió en colaboración con su hermana Anna, se estrenó en el Festival de Berlín y en certámenes de todo el mundo. Su primer estreno comercial, Corre si puedes, inauguró la sección Perspectivas del Cine Alemán en la Berlinale de 2010. También ha rodado diversos videos musicales, entre ellos para los artistas Thees Uhlmann y Judith Holofernes, además de ejecutar al piano el acompañamiento musical de varias películas mudas. En 2012 estrenó Drei Zimmer/Küche/Bad, su tercer largo, y Camino de la cruz es su cuarta colaboración con su hermana Anna en un guion de largometraje.

 

NOTAS DEL DIRECTOR

 

El tema de Camino de la cruz es, si se quiere, una versión de Neun Szenen, pero vista desde su lado oscuro. Entonces nos hicimos una pregunta: ¿Qué pasa entre los jóvenes de 20 años y sus padres? ¿Cómo se consigue cortar el cordón umbilical? ¿Cuántas maneras hay de aferrarse a tus hijos o para darles su libertad? Esta vez, empezamos unos años antes y nos preguntamos: ¿qué sucede en una familia profundamente religiosa que reza a un Dios que se toma más en serio a sí mismo que a cualquier otra cosa? Por supuesto, nos encontramos frente a un par de problemas muy importantes que hemos "desglosado" en preguntas individuales. Mientras que a finales del siglo XX aun así podíamos creer que la religión se había vuelto más o menos irrelevante, hoy vemos lo opuesto en todas partes: la multiplicación de los cristianos evangélicos en Estados Unidos, la presencia permanente del Islam militante en los medios de comunicación... La Sociedad de San Pío X, que sirvió de inspiración para la Sociedad de San Pablo en la película no es, en comparación con otras sociedades, un movimiento de masas a pesar de que tiene sus seguidores. Y lejos de estar al margen del catolicismo, ocupa en realidad el corazón de la Iglesia. Según ellos, la Iglesia se vació de contenido en la década de los 60, y sólo la Sociedad de San Pío X se mantuvo fiel a la verdadera esencia de la fe. Su incuestionabilidad plantea algunas preguntas incómodas a la Madre Iglesia: ¿Hasta qué punto se lo toma en serio? ¿Está difundiendo la fe con compromiso y coherencia o es una especie de compañía moderna de servicios especializados que ya no interesa a nadie?

 

Queremos distinguirnos de las críticas habituales que se dirigen contra la Iglesia. Personalmente, no tengo nada contra la religión, ni tampoco contra la Iglesia católica. Dejemos a la gente que forme comunidades, funde coros y se ayude mutuamente. Este es uno de los subsistemas que ilumina a nuestra sociedad como tal, y tiene su legitimidad. Tampoco me interesan los escándalos de abusos; ya tenemos suficiente información sobre ese tema y el interés que despierta siempre deja un regusto amargo de sensacionalismo morboso. Pero me gustaría plantear una pregunta más radical: ¿Dónde está el abuso del sistema? ¿Qué sucede cuando nadie puede cruzar sus fronteras firmemente delimitadas? Cuando el párroco da clases de confirmación y los padres educan a sus hijos de acuerdo con lo que les dicta su conciencia, ¿no es esto un abuso de por sí, no un abuso esporádico o sexual, sino global y espiritual?

 

Sección Largometrajes
CAMINO DE LA CRUZ

(Kreuzweg)

Dietrich Brüggemann

 

Lunes 2 de marzo

20:30 horas

Cine Ortega (C/ Colón 2)

bottom of page