top of page

Inicio de año. Del 2015. Esto supone la llegada de la que para algunos, entre los que me incluyo, es una de las principales citas culturales de las que tienen lugar en nuestra capital a lo largo de cada ejercicio. Me estoy refiriendo a la Muestra de Cine Internacional de Palencia -MCIP-, que se encuentra a las puertas del cuarto de siglo de vida y que, tal y como nos tiene acostumbrados, no sólo no se ve afectada por la edad, sino que, como el buen vino, mejora cada edición.

 

Y no solo mejora en cuanto a la calidad, ya que el nivel de los cortos y largos que participan en las diferentes secciones está más que asegurado después de la avalancha de producciones que han llegado hasta la organización, dependiente de la Asociación de Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia. También lo hace en lo que atañe a la cantidad, tanto con la incorporación de nuevos colaboradores y colectivos, entre los que destaca, por la novedad, el apoyo de la Asociación Cultural Universitaria Palentina -ACUP-, que patrocina un nuevo apartado denominado 'Cine Emergente', como en las actividades paralelas, entre las que, como viene siendo habitual, habrá música o exposiciones.

 

Las mejores cintas nacionales, internacionales, aquellas que han sido premiadas en la plataforma de promoción de cineastas vascos KIMUAK, otras centradas en el ámbito social, las realizadas por profesionales brasileños, que repiten por segundo año consecutivo, las dedicadas a la astronomía o a los más pequeños de la casa. Todas ellas formarán parte de esta XXIV MCIP, que se desarrollará de forma prioritaria en el Cine Ortega, y se complementará con otras ubicaciones tales como la Biblioteca Pública, Centro Cultural Lecrác, o la Fundación Díaz Caneja, al objeto de llevar el festival por toda la ciudad.

 

Para el Ayuntamiento ser el patrocinador principal de la muestra no puede ser más que un orgullo, porque demuestra que en Palencia se saben hacer muy bien las cosas, además de una satisfacción, ya que a través de esta importante actividad se está haciendo una inmejorable labor de difusión de nuestra imagen de marca como ciudad cultural, moderna y activa.

 

Mi deseo es que la 'toma' número 24 de la Muestra de Cine Internacional de Palencia sea todo un éxito de participación, al igual que lo han sido las anteriores, capaz de atraer a propios y extraños durante los días comprendidos entre el 27 de febrero y el 7 de marzo, en los que la capital se convertirá en el epicentro de los amantes del séptimo arte.

Alfonso Polanco

Alcalde de Palencia

bottom of page