top of page

Ficha Artística

 

SEBASTIAO SALGADO

WIM WENDERS

JULIANO RIBEIRO SALGADO

 

 

Ficha Técnica

 

Dirección:                                            

WIM WENDERS, JULIANO RIBEIRO SALGADO

Producción:                                        

DAVID ROSIER

Guión:                                  

WIM WENDERS, JULIANO RIBEIRO SALGADO

Fotografía:                                          

HUGO BARBIER, JULIANO RIBEIRO SALGADO

Montaje:                                             

MAXINE GOEDICKE, ROB MYERS

Música:                                

LAURENT PETITGAND

 

2014. Francia, 100’ Color

 

Sinopsis:

 

Desde hace cuarenta años, el fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes captando la mutación de la humanidad. Testigo de grandes acontecimientos que han marcado nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambruna, éxodos, etc., ahora emprende camino hacia territorios vírgenes con grandiosos paisajes, descubriendo una fauna y una flora silvestres en el marco de un proyecto fotográfico gigantesco, tributo a la belleza del planeta.

 

Palmarés:

 

Premios Oscar: Nominado a Mejor largometraje documental.

Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado ("Un Certain Regard")

Premios Goya: Nominada a Mejor película europea.

Festival de San Sebastián: Premio del Público.

Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor largometraje documental.

 

 

Wim Wenders

 

Nació en Düsseldorf en 1945. Estudió medicina y filosofía en la universidad de Friburgo de Brisgovia. En 1967 estudió en la Escuela de Cine y Televisión de Múnich, realizando su primer corto Escenario y al año siguiente empieza a colaborar como crítico en Filmkrit y Suddeutsche Zeitung. Su primer largometraje lo realiza al acabar la carrera, Verano en la ciudad (1970) y en 1972 dos adaptaciones literarias: El miedo del portero ante el penalti y La letra escarlata. Con sus siguientes largometrajes su nombre se afianza: en 1974 Alicia en las ciudades, Falso movimiento y En el curso del tiempo (1975). Tras el éxito de El amigo americano (1977), se instala en los Estados Unidos, encadenando títulos experimentales como Relámpago sobre el agua (1980), Hammett (1982), El estado de las cosas (1982), Tokio-Ga (1985) o Hasta el fin del mundo (1991) con historias intimistas como Paris, Texas (1984), Cielo sobre Berlín (1987) o su secuela ¡Tan lejos, tan cerca! (1993). Su filmografía se completa con Historias de Lisboa (1994), Más allá de las nubes (1995), El final de la violencia (1997), el documental Buena Vista Social Club (1998), The Million Dollar Hotel (2000), El alma de un hombre (2003), Tierra de abundancia (2004), Llamando a las puertas del cielo (2005) y Pina (2011) sobre la coreógrafa Pina Bausch.

 

NOTAS DEL DIRECTOR

 

Se me ocurrió adoptar el enfoque de un director utilizando una especie de cuarto oscuro: Sebastião estaba delante de una pantalla, mirando las fotografías, mientras contestaba a mis preguntas sobre las mismas. La cámara estaba detrás de la pantalla, filmando sus fotografías -por decirlo de alguna forma- gracias a un espejo semitransparente. De esta forma miraba sus fotografías al mismo tiempo que al espectador. Me pareció que era el escenario más íntimo para que el público oyera cómo se expresaba al mismo tiempo que descubrían su trabajo. Elegimos las fotografías juntos siguiendo sobre todo las historias que Sebastião me contó y que están en la película. En el "cuarto oscuro" recorrimos durante una buena semana toda la obra fotográfica de Sebastião, en orden más o menos cronológico. Para él fue muy difícil estar detrás de la cámara y para nosotros también porque algunos de los relatos y viajes son muy inquietantes, y algunos realmente terribles. A Sebastião le pareció que estaba volviendo a esos lugares, y para nosotros, todos esos viajes "al corazón de la oscuridad" también fueron abrumadores. En lo que se refiere a si sus fotografías son demasiado bellas o estéticas, no estoy nada de acuerdo con esas críticas. Cuando fotografías la pobreza y el sufrimiento tienes que darle cierta dignidad al sujeto y evitar caer en el voyeurismo. No es fácil. Sólo se puede lograr si estableces una buena relación con la gente que está delante de la cámara, y consigues entrar en sus vidas y en su situación. Muy pocos fotógrafos lo consiguen. La mayoría llegan a un sitio, hacen unas cuantas fotos y se largan. Sebastião no trabaja así. Pasa tiempo con la gente a la que fotografía para comprender su situación, vive con ellos, simpatiza con ellos, y comparte sus vidas en la medida de lo posible. Empatiza con ellos. Hace este trabajo para la gente, para darles voz. Las imágenes tomadas sobre la marcha y las fotografías al estilo "documental" no pueden transmitir las mismas cosas. Si encuentras la forma de transmitir una situación de forma convincente, estarás más cerca de un lenguaje que corresponde a lo que estás ilustrando y al sujeto que está delante de ti. Creo que Sebastião sabía cómo revestir de dignidad a toda esa gente que se ponía delante de su cámara. ¡Sus fotografías no son sobre él sino sobre toda esa gente!

Sección Largometrajes
LA SAL DE LA TIERRA
(The Salt of the Earth)

Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado

 

Viernes 6 de marzo

20:30 horas

Cine Ortega (C/ Colón 2)

 

bottom of page