Sección Largometrajes
MOMMY
(Mommy)
Xavier Dolan
Jueves 5 de marzo
20:30 horas
Cine Ortega (C/ Colón 2)
Ficha Artística
Diane “Die” Després
ANNE DORVAL
Steve O’Connor Després
ANTOINE-OLIVIER PILON
Kyla
SUZANNE CLÉMENT
Patrick
ALEXANDRE GOYETTE
Paul
PATRICK HUARD
Ficha Técnica
Dirección:
XAVIER DOLAN
Producción:
NANCY GRANT, XAVIER DOLAN
Guión:
XAVIER DOLAN
Fotografía:
ANDRÉ TURPIN
Montaje:
XAVIER DOLAN
Música:
NOIA
2014. Canadá, 134’ Color
Sinopsis:
Una viuda debe hacerse cargo de su problemático hijo de 15 años que sufre un trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Madre e hijo se esfuerzan para encajar y llevar su obligada convivencia lo mejor posible. La llegada de Kyla, una nueva vecina, les marcará. Juntos encontrarán un nuevo equilibrio y recobrarán la esperanza.
Palmarés:
Premios César: Nominada a Mejor film extranjero.
Festival de Cannes: Premio del Jurado.
Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera.
Satellite Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejor película de habla no inglesa.
Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera.
Xavier Dolan
Nació en Montreal (Quebec) en 1989. A los seis años participó como actor en anuncios para televisión y trabajó como actor en el cortometraje Miroirs d'été (2006) de Étienne Desrosiers y en la película de Pascal Laugier, Martyrs (2007). En 2008, con 19años, dirigió y escribió su primera película, J'ai tué ma mère (Yo maté a mi madre), por la cual ganó tres premios en el Festival de Cannes de 2009. Su segundo largometraje, Les Amours imaginaires (Los amores imaginarios) se estrenó en 2010 y ganó el primer premio de la Official Competition del Sydney Film Festival. Su tercer largometraje, Laurence Anyways (2012) fue seleccionado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y ganó el premio a la Mejor Película Canadiense en el Festival Internacional de Cine de Toronto. En 2013 estrena Tom à la ferme, que recibió el premio FIPRESCI en la Mostra de Venecia.
NOTAS DEL DIRECTOR
Desde mi primera película, he hablado mucho del amor.
He hablado de la adolescencia, de la inadaptación, de la transexualidad. He hablado de Jackson Pollock y de los 90, de la alienación y la homofobia. He hablado también de internados, de la palabra “especial”, de ordeñar vacas, de la cristalización de Stendhal y del síndrome de Estocolmo. He hablado argot, he hablado de forma sucia. He hablado en inglés a menudo y otras muchas veces he hablado sin ton ni son.
El tema es que cuando “hablas” de cosas, existe un riesgo inevitable que te hace hablar de muchas tonterías. Es por eso que decidí ceñirme a aquello que conocía, o que me resultaba más o menos cercano. Temas que controlaba totalmente o al menos lo suficiente porque me había criado en el barrio. O porque sabía el miedo que sentía, y sigo sintiendo de otros. Sabía las mentiras que nos decimos cuando vivimos escondiéndonos, o el amor que nos empeñamos en desperdiciar con los ladrones de tiempo. Esos son temas que me han tocado de cerca para hacerme querer hablar de ellos.
Pero debería haber uno, solo un tema del que debería saber más que nadie, uno que me inspirara de forma incondicional, y que me gusta más que ningún otro, y desde luego es mi madre. Cuando digo mi madre, me refiero a la figura que representa.
Porque es ella a la que siempre regreso. Es ella la que quiero ver ganar todas las batallas, para la que quiero inventar problemas para ver cómo los resuelve, es ella a través de quien me hago todas las preguntas, a quien quiero oír gritar cuando nadie dice nada, es ella quien quiero que tenga razón cuando todos nos equivocamos, es ella la que tendrá la última palabra, no importa de qué.
De vuelta a los días de Yo maté a mi madre, sentía que quería castigarla. De eso solo han pasado cinco años, y creo que con Mommy, estoy buscando su venganza. No preguntes.
Xavier Dolan, Mayo 2014