Sección Largometrajes
MR. TURNER
(Mr. Turner)
Mike Leigh
Miércoles 4 de marzo
20:30 horas
Cine Ortega (C/ Colón 2)
Ficha Artística
J.M.W. Turner
TIMOTHY SPALL
Hannah Danby
DOROTHY ATKINSON
Sophia Booth
MARION BAILEY
William Turner
PAUL JESSON
Sarah Danby
RUTH SHEEN
Mary Sommerville
LESLEY MANVILLE
Ficha Técnica
Dirección:
MIKE LEIGH
Producción:
GEORGINA LOWE
Guión:
MIKE LEIGH
Fotografía:
DICK POPE
Montaje:
JON GREGORY
Música:
GARY YERSHON
2014. Reino Unido, 149’ Color
Sinopsis:
J.M.W Turner (1775-1851), artista reconocido y miembro apreciado de la Royal Academy of Arts, vive con su padre, quien también es su asistente, y de su fiel ama de llaves. Es amigo de aristócratas, visita burdeles y viaja frecuentemente en busca de inspiración. A pesar de su fama, también es víctima de las burlas del público y del sarcasmo de la sociedad. El fallecimiento de su padre le afecta profundamente, y Turner se aísla. Su vida cambia cuando conoce a Mrs Booth, propietaria de una pensión familiar a orillas del mar.
Palmarés:
Premios Oscar: 4 nominaciones incluyendo Mejor fotografía.
Festival de Cannes: Mejor actor (Timothy Spall).
Premios BAFTA: 4 nominaciones incluyendo Mejor fotografía.
Festival de Sevilla: Mejor director, mejor actor (Timothy Spall).
National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año.
Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Timothy Spall).
Mike Leigh
Nació en 1943 en Broughton (Lancashire). Estudió en la Royal Academic of Dramatic Art, la Camberwell School of Art, en la Central School of Art and Design y en la London International Film School. Antes de debutar a finales de los años 60 como director, representó dramas y comedias sociales en el teatro y en la televisión.
Debuta en la gran pantalla con Bleak Moments (1972), dejando claro su estilo: lectura social y urbana y centrando el argumento en los problemas habituales de la clase media británica. Tras varios telefilms como Hard Labour (1973), Nuts in may (1976), Abigail’s Party (1977), Meantime (1984) o Four days in July (1985) regresa al cine en 1986 con Grandes ambiciones (High Hopes), una sátira premiada en el Festival de Venecia.
En la década de los 90 rueda La vida es dulce (Life Is Sweet, 1990), Indefenso (Naked, 1993), Secretos y mentiras (Secrets and Lies, 1996) que consiguió la Palma de Oro en Cannes, Dos chicas de hoy (Career Girls, 1997) y Topsy-Turvy (1999), un biopic sobre los compositores W.S. Gilbert y Arthur Sullivan.
En el siglo XXI, Leigh realiza Todo o nada (All Or Nothing, 2002) y El secreto de Vera Drake (2004). En 2005, Leigh volvió al teatro con la obra Two Thousand Years. Sus últimas realizaciones han sido Un cuento sobre la felicidad (Happy-Go-Lucky, 2008) y Another Year (2010).
NOTAS DEL DIRECTOR
Con el cambio de siglo, cuando se estrenó Topsy-Turvy, escribí el siguiente comentario: “se trata de una película sobre todos aquellos que sufrimos en nuestro empeño de hacer reír a los demás.”
Ahora, de nuevo la cámara gira hacia nosotros. Hacia todos los que intentamos ser artistas y los esfuerzos que exige nuestra vocación. Sin embargo, hacer reír, con la dificultad que esto supone, no tiene nada que ver con conseguir que la gente entienda lo que es estar vivo en este mundo. Para esto último hay que saber transmitir lo profundo, sublime, espiritual, épico y terrorífico. A pesar de que muchos lo intentan, muy pocos lo consiguen.
Turner lo consiguió. Fue un gigante entre artistas. Con una mente privilegiada e intransigente, Turner fue extraordinariamente prolífico, revolucionario, muy hábil en su oficio y con una gran clarividencia. Sin embargo, Turner el hombre, era un personaje excéntrico, anárquico, vulnerable, imperfecto, errático y a veces tosco. Podía ser egoísta y falso, malvado pero a la vez generoso, capaz de generar una pasión y una poesía desbordantes.
Mr. Tunner trata sobre las tensiones y los contrastes entre un hombre mortal y su obra atemporal, entre su fragilidad y su poder. Es también un intento de evocar los dramáticos cambios en su mundo a lo largo de los últimos 25 años de su vida.